La flauta a agujeros, en otras culturas, no aparece antes del tiempo azilienne, es decir, aproximadamente 6 000 años antes del Christo.
Cerca del pequeño pueblo bajonavarro de Isturitz, en el norte de los Pirineos, se encuentra una cueva descubierta por Emmanuel Passemard. Hay excavaciones durante numerosos años y se conservan los objetos que hay al Museo de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París. Durante una de las excavaciones, en 1921, el hueso de un pájaro que llevaba tres agujeros se descubrió en una capa que corresponde a principios de tiempo aurignacienne. Según los arqueólogos, esta pequeña flauta puede datar de cerca de 20 000 años antes de nuestra era y está sin duda alguna el instrumento de este tipo más antiguo entre las culturas mundiales. Por la presencia de los tres agujeros, se piensa que podría ser el antepasado del txistu, la flauta vasca. Con todo, pudo tener más de tres agujeros ya que parece haber sido roto en el tercer agujero.
La existencia de estos instrumentos de música prehistóricos es un testimonio de una cultura musical vasca muy antigua en la cual hay también una sólida tradición vocal. Con todo una falta de documentación condujo algunos a negar la existencia de una tradición musical vocal autóctona propagando la hipótesis según la cual los antiguos bordes vascos se habían pedido prestados a los Griegos y a los Celtas.
Al principio de la historia vasca, vemos que el historiador griego Strabon dejó un testimonio de Vascones (una tribu vasca) “que bailaba al sonido de la flauta y que guiaba la danza con una trompeta”. Según Julio Caro Baroja, la danza de los bebedores que se describe allí pudo vincularse con la llamada edate-dantza (la danza que debe beberse).
La existencia de estos instrumentos antiguos pone de manifiesto que la historia de la música vasca pudo comenzar con la flauta de Isturitz y el cuerno de Atxeta, transformándose poco a poco en una orquesta primitiva.
La primer orquesta vasca pudo incluir: laTxalaparta, los Címbalos y los Tambores.
Los estudios nos dan a creer que una cultura musical completa se desarrolló al principio del Cristianismo.
Prueba de la existencia de una música vasca:
Una piedra que data del tiempo romano, encontrada en Arroniz (Navarra), immortaliza la memoria de Tito Servius Scriba, el dramaturgo y jefe de orquesta de teatro de Iruñea (Pamplona).
Marcius Fabius Quintalanius, un “Vasco de Kalagurris” (Kalagorri/Calahorra), vino a Roma cuando era joven y nos dejó información precisa e inestimable con respecto a la música de su tiempo. Otro Vasco de Kalagorri/Calahorra, el poeta y músico Aurelius Prudencius (348 a 405) habla de un órgano tubular y de música polifónica a dos o tres voces.
Los Vascos inventan la nota de autorización
Fecha mémorable en la historia de la música occidental. En 1864, un escritor inglés anónimo habla de compositores que vivieron en Pamplona a principios del siglo XIV; habla también de una escuela de polifonía que se encontraba a la catedral de Pamplona. Una innovación notable se sentó a la escuela cuando la nota de autorización comenzó utilizarse. La nota de autorización fue la contribución vasca en la música europea y abrió a la música vasca las puertas de Europa, gracias a los esfuerzos de los compositores Vitry y Machaut.
La melodía
La música vasca es esencialmente melódica, que se trate de los bordes o melodías de danza. A veces, se utilizan varias melodías diferentes sobre un mismo texto según la región donde se se encuentra o también una misma melodía sobre varios textos. La melodía vasca es habitualmente Andante, calma y suave. Aunque existen antiguas melodías que tienen gamas incompletas (cromáticos y enharmoniques), la mayoría de entre ellas se construye sobre gamas diatoniques, tanto en la tradición gregoriana como en gama bimodal actual, es decir, el método principal y el método menor. Por lo que se refiere a su estructura, los temas musicales se dividen en tres partes, A, B y A, la primera y la tercera parte que es idénticos, con ritmos similares mientras que la segunda parte es diferente y más alta.
Le rythme
El ritmo
Existe toda clase de ritmos en la música vasca ya que hay bordes que tienen un ritmo libre, prestados a la tradición gregoriana, pero la mayoría de las melodías, que tenían antes un ritmo libre, poco a poco adoptaron un ritmo que hace que la mayoría de las melodías conocidas tienen ahora un ritmo medido.
Numerosos bordes tienen ritmos irregulares con medidas 5/8 (= zortziko), 7/8 ó 9/8. Sería deseable hacer una distinción entre los zortzikos.
Una de las variedades de zortziko es la copla de ocho hacia utilizado por un “Bertsolari” (un poeta que canta).
La otra variedad es la variedad musical que tiene una medida a cinco enlazados. El “bertsolari” canta a menudo una copla de zortziko sobre un ritmo de zortziko y a veces también sobre otros ritmos regulares. Ya hemos citado el mito del siglo XIX según el cual este ritmo era específico a los Vascos. Nada no es ya distante de la realidad ya que existe recopilaciones de bordes procedente de otras culturas que implican también ritmos similares y de más él existe los pocos zortzikoak en el patrimonio del borde vasco. Entre los 1001 bordes publicados por Azkue, sólo 55 de ellos tienen una medida a 5/8. Vienen muy del Pays Basque meridionales, este ritmo siendo casi extranjero al Pais Vasco (Euskadi) septentrionale.
La mayoría de los bordes vascos tienen ritmos regulares, sobre todo 2/4, 3/4 y 6/8. Incluso si se cantan sobre un ritmo regular sucede a menudo que un borde no implica que un único ritmo; dos ritmos, o incluso más, pueden estar presentes dentro de un mismo borde.
Algunos instrumentos de música vascos. |
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Alboka | Tambour |
Danbolina eta Attabal | Ttun-ttun |
Dultzaina | Txanbela |
Gaita | Txalaparta |
Muxukitarra | Trikitixa |
Pandero | Txistu |
Soka-taldea | Xirula |
Supriñu |
extraídos de una excelente página, muy bien documentada, de Boga-Boga.
Escuchar extractos en streaming.
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