Zuberoko maskarada (pastorale)
La cultura tradicional de Zuberoa (Xiberoa en suletino) posee a una gran personalidad en el marco general de la cultura vasca. Las danzas, canciones, pastorales, carnavales constituyen un mundo creativo muy extenso que interesó vivamente a las personas que estudiaban al pueblo de los Pirineos.
Incluso dentro de su aparición desordenada, el carnaval de Zuberoa consta de una sucesión de imágenes, casi escénicas, que la práctica sancionó como tradicional.
Las mascaradas proliferan en el alto Zuberoa, en las localidades como Altzai (Altçay), Urdiñarbe (Ordiarp), Atharratze (Tardets)… y el número de los componentes que forman la comitiva son de cerca de veinticinco.
En el desarrollo de la mascarada, hay dos órdenes opuestos, dos entidades que armonizan el sentido más profundo de la fiesta. Por una parte la mascarada roja formada por una comitiva pedida y por el otro lado, la mascarada negra; los músicos separan ambos.
- Txerrero: Armado de un palo, con a una extremidad una cola de caballo colgada. Además lleva un cinturón al cual se cuelgan una mitad docena de ezkilak de bronce (campana)
- Gathuzain: Lleva un instrumento similar a un pantógrafo con el cual, además de molestar a la gente, puede coger todo lo que le hace deseo
- Kantiniersa: Hace pensar a la "cantinière" del siglo XIX
- Zamalzain: Considerado como el figurante más importante, va dentro de un caballo estilizado, con un cuello de cisne y una pequeña cabeza
- Manitxalak: Se les encarga de poner los hierros al caballo Zamalzain, son en general tres o cuatro; el que tiene el papel del dueño, además de tenazas y martillo, lleva un delantal de cuero
- Kestuak: Habitualmente son dos, el dueño y el aprendiz, que habla en Bearnés y tiene como misión de castrar al Zamalzain
- Enseñaria: Durante toda la danza llevan una bandera. La importancia de su papel es controvertida
- Jauna Anderia: , Vestido de un frac, lleva un palo y una espada y un vestido blanco vaporoso. Presiden los distintos trabajos
- Laboraria/Laborarisa: Representan al agricultor y a su mujer, son vestidos de prendas de vestir indeterminados, él con uno akullu (aguijón), el símbolo de su condición, ella con una cesta
- Txorrotxak: Son dos personajes, dueño y aprendiz, que lleva un pequeño aparato en madera que imita la rueda del afilador y dos sombreros curiosos con dos ardillas empajados sobre la parte superior
- Bohaumiak: Son cuatro, llevan una gran espada en madera con la cual realizan una danza
- Kauteriak: Son una mitad docena, uno de ellos desempeña el papel de un doctor. Llevan palos hechos de raíces, de los cuales cuelgan campanillas de bronce. Sus rasgadas prendas de vestir, viejas y, acentúan más aún su baja condición
Hoy día, la mascarada se simplifica muy lo que nos permite dividirlo en tres partes: Barrikada, Branlia et Ofizioarena.
- Barrikada:
Los jóvenes hombres se desplazan a la localidad donde va a celebrar el carnaval. Allí, se equipan, arreglan la comitiva y muy pronto comienzan a recorrer la localidad que pidió su presencia. Sobre la melodía de Arribada, bailan en los lugares y casas principales donde suyo se ofrecen alimentos y bebida. Se puede decir por lo tanto que el barrikada es una visita al notables.
- Branlia:
El Movimiento de Zuberoa consiste en tres partes muy definidas:
- Kontrapas: es una muy bonita danza realizada sobre una melodía en 2/4 de tiempo. Se baila en cadena abierta y en ésta se colocan los distintos personajes de la mascarada de manera desordenada excepto Jauna y Laboraria, que abre y cierra la cadena de los bailarines. A continuación se colocará a Enseñaria que dirigirá la danza cantando los distintos pasos y cambiando la bandera de mano. Txerrero, Gathuzain, Kantiniersa y Zamalzain bailan en coro dentro del círculo
- Braletik jauzia:
Toda la cadena de los bailarines citada permanece anteriormente al mismo lugar sin bailar. Enseñaria se reúne con el resto de los personajes principales y en ese momento, cada uno muestra su capacidad máxima con toda la gama de no que se conoce combinándolos de distintas maneras
- Karakoiltzia:
Es una danza lenta en cadena, en la cual se baila un único paso sin ninguna variación. Los desplazamientos por una parte al otro, son dirigidos por Enseñaria. El dibujo coreográfico es un laberinto
- Ofiziorenak:
Es una mezcla de pantomime y danza que gira en torno a Zamalzain y Jauna. Las oficinas comienzan con los siguientes personajes:
Manitxalak:
Bailan con Zamalzain para ponerle los hierros a caballo.
Kestuak:
- Deben castrar a Zamalzain. Ocupan el lugar con una danza conocida como Buhaume-martxa. Realizan una danza-juego y ante los errores del aprendiz para castrar el caballo, el dueño lo despide y llama a Pitxu que confunde a Zamalzain con la Kantiniersa que no puede obviamente castrar y el dueño lo despide recurriendo de nuevo al aprendiz quien en esta ocasión castra correctamente, el caballo, lanzando en el aire un simulacro de los testículos de Zamalzain
- - Txerrero, Gathuzain, Kantiniersa, Zamalzain y Enseñaria: realizan una danza coral formando un círculo. Se la conoce bajo el nombre de Gabota
- Txorrotxak:
Comienzan por algunos bordes de hola mientras que van en torno al lugar. Su trabajo consiste afilar la espada de Jauna. El dueño envía su ayuda buscar la espada, hay; el amo se enfada, lo despide y llama a Pitxu que hace de nuevo un error y daña la espada. El amo recuerda al aprendiz, cantan juntos y realizan correctamente el afilado. Jauna recibe la espada y paga una factura extraordinaria
- Bohaumiak:
Entran con un gran tumulto sobre el lugar y realizan una danza grotesca entrechoquant al mismo tiempo de grandes espadas de madera. El que desempeña el papel del jefe, yendo muy en torno al lugar, dice una serie de aventuras llegadas en los numerosos países que visitó
- Principal:
Realizan una nueva danza, Godalet dantza (danza del vaso). Es un juego muy complicado ya que cada bailarín debe saltar sobre un vaso de vino sin invertirlo
- Kauteriak:
Hay como mínimo cuatro personajes, cuyo jefe se conoce bajo el nombre de Kabana y su aprendiz Pitxu. Pasan prácticamente todo el carnaval haciendo ruido. Kabana lleva un gran libro y un látigo, plantea numerosas cuestiones a Pitxu para localizar el pueblo donde se encuentran. Su trabajo consiste reparar una vieja caldera. Durante el trabajo, Pitxu muere y llaman al doctor que debe resucitarlos. En el simulacro de la operación toda clase de dispositivos inútiles salen del estómago de Pitxu. Kabana a la espera lee el testamento de Pitxu y las buenas oficinas del doctor consiguen resucitarlo.
Conocemos una alternativa en la cual Jauna-Anderia y Laboraria-Laborarisa realiza una danza durante estas oficinas.
El carnaval termina por la danza conocida bajo el nombre del Arribada en la cual participan todos los personajes y el público que asiste al espectáculo.
Fuente: Géocities .
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