Abarka

Los genios en la mitología vasca

La mitología vasca se dinstingue de las mitologías indoeuropeas en el sentido que sólo creen lo que ven y en absoluto en seres “sobrenaturales” que vivirían en los cielos, como dioses clásicos. Para ellos, la tierra es la diosa madre (Amalur) que tiene dos muchachas: la luna y el sol. Mari vive bajo tierra y es la diosa de todos los vascos. Cuando se acopla con Sugaar (conocido también bajo el nombre de Sugoi, por ejemplo, causa terremotos. Los vascos piensan que tuvo un orgasmo un poco violento y que es eso que causa estas tormentas, terremotos etc no es sobre todo un castigo de unos o más dioses cualesquiera como se se lo explica en otras creencias. Existen enormemente genios, cada uno especializadas en una acción, buena o mala. He aquí algunos abajo.

 A | B | D | E | G | H | I | J | K | L | M | O | P | S | U | X | Z 

Basajaun ou Baxajaun (el señor salvaje).
designaría una antigua raza humana de hombres corpulentos, melenudos y salvajes, vivo alrededor de la región de los Pirineos, en particular en el bosque de Iraty, que serían fabricantes de megalitos, y habrían tenido conocimiento de la magia. Mucha gente admite que se designa así un genio, que en numerosos casos, vive a lo sumo profundo de las maderas o en cavernas situadas en elevados lugares. Por sus caracteres físicos y sus comportamientos, es uno de los “hombres salvajes” o sylvanos, guardias de la naturaleza y las actividades agropastorales.


Basaandere, Basa Andere, Basandere (la señora del bosque).
es la mujer del Basajaun.


Begizko (mal ojo).
Al País Vasco, la creencia popular quiere que individuos sean capaces de emitir por su simple mirada una energía misteriosa (adur en vasco), pudiendo perjudicar a personas, animales y cosas encontrándose en su campo de visión. Este poder de lanzar el betadur (la fuerza mágica) puede ser ejercido por personas que no lo quisieron, que no quieren utilizarlo. Por otra parte, a veces, ellas mismas no saben que lo poseen.
El kutun( amuleto ), es uno de los medios de preservarse del mal ojo. Se presenta en forma de un pequeño bolso cuadrado, en tela, que contiene una pequeña hoja de papel donde se escriben algunas frases de los evangelios. Se lo lleva suspendido a una cuerdecita.


Behigorri, Beigorri (vaca roja) de behi (vaca) et gorri (rojo)
Es un genio que vivía en las grutas y en los pozos sin fondo. En varios relatos se dice de él que implica en su cueva los que intentan acercarse para traerlo en ellos. A veces hace una aparición sobre tierra y se dice también, cuando implica en su gruta, a una joven muchacha en la mayoría de los casos, que se trataba de Mari .


Belagile (bruja en Zuberoa).
Es el nombre por el cual se designan a las brujas en Zuberoa o Xiberoa y que cubren aspectos que son los de Sorgiña (la bruja).


Beldur aize o Bildur aize de beldur (miedo) et aize (viento).
Es un genio de la mitología vasca que hace soñar y a veces oprime el pecho de la gente que duerme. Para entregarse, la gente del Goiherri (Gipuzkoa) se vuelve en algunas iglesias de Olaberria, Arriarán y de Mutiloa para que los sacerdotes de estos lugares hagan un rezo a su intención. De la misma forma consideran que es útil antes de dormir de rezar este rezo en tres ocasiones.


Ezizen (sin nombre) de ez (sin) e izen (nombre).
Hay nombres de cosas que deben seres tenidos secretos o que se consideran como tabúes. Para eso se debe sustituirlos por otro en la lengua corriente. Es lo que se produce con el diablo que, en muchos pueblos, es designado por Beste mutiló (el otro muchacho).
Según el lingüista Ulhenbeck, los nombres eguzki (sol) e illargi (luna), se utilizan al lugar de los verdaderos nombres de estos astros que, son tabúes. Para hablar de la muerte de una culebra no se debe utilizar el verbo hil (morir), que en ese caso es tabú. Antes, según las regiones, se utilizaban los verbos akabau, amaitu, kalitu, autsi, eho. Para decir que una culebra es grande, no es necesario utilizar el adjetivo andi (grande) pero mortala. En ese caso andi es tabú.


Berezko.
Es una cosa inevitable. Toda cosa o todo fenómeno existente por su propia virtud, por su propia facultad, y esto de manera espontánea e independiente de todo principio que le sería exterior. El berezko es inevitable. Dicho esto, estas cosas o fenómenos pueden ser dominados por rezos, por medio de la religión o la magia.


Betadur (fuerza mágica).
Es una fuerza mágica desarollada por los ojos. Ha una fuerza de fascinación que el portador de mal ojo, adivinador, proyecta sobre su objetivo por una única mirada. Puede suceder que el “adivinador” no sepa que posee esta subvención, esta facultad. Se protege gracias a amuletos . (véase Begizko ).


Bide (camino).
Los seres míticos tienen caminos reservados, sobre todo en el mundo subterráneo. Son caminos prohibidos al hombre. La Dama madre que es el sol así como la otra Dama madre, la luna, tienen su camino en su seno de su madre la tierra.
Entre las Sierras de Aralar y Aizkorri hay caminos subterráneos que son utilizados por Mari y por otros genios. Otros caminos existen también entre los pozos sin fondo de Okina y Arantzazu, entre la caverna de Leizia en Sare y el pueblo de Etxalar, etc
Numerosos son estos tipos de caminos que hacen comunicar viejas casas con grutas y pozos sin fondo del País Vasco.


Birao
Es un genio que se apropia a una persona o a un animal en virtud de un imprécation formulado con ayuda del nombre de la persona o el animal en cuestión. Era corriente decir que el birao implicaba la muerte de las personas. Se creía que el Birao introducía espíritus maléficos llamados gaixtoak (malo, al plural) en el cuerpo de las personas contempladas. En algunos pueblos se cree que existe en el día un momento particular para eso: la maldición hay en ese momento, de una eficacia total.
Las maldiciones lanzadas por los genios terminan siempre por realizarse, es lo que se cree de manera general.
A veces, para el imprécation, se confía en un objeto. Así pues, al ofrecer una moneda torcida a un santo se expresa de manera concreta que se desea el mal para alguien.


Buruko (traversin).
Se rellena la almohada se hace o de lana o plumas. Estos elementos se aglomeran en lugares dados. Forman pequeños montones. En algunos hay figuras de animales, en particular de las cabezas de gallo. A medida que estas masas se concretan en el sentido mencionado más arriba, la persona hay arriba contrata una misteriosa enfermedad. Son el Gaizkiñak o los genios del mal, que se incorporan a los penachos de lana y a los montones de plumas que les dan esta forma de cabeza de gallo. El remedio consiste en quemar estas formaciones.


Fuente: José Miguel Barandiarán, Dictionnaire Illustré de Mythologie Basque
traducido y anotado por Michel Duvert, Donostia, éditions Elkar, 1994. ISBN: 2-913156-36-3

     Anteriora